miércoles, 26 de junio de 2013

Afirmaciones positivas

Las afirmaciones positivas se basan en la programación neurológica, nos ayudan a cambiar las conductas que no nos gustan o que nos perjudican, utilizando las mismas pautas con las cuales se crean en nuestro cerebro los hábitos.

Las afirmaciones positivas son frases afirmativas en presente, cortas y sencillas para que sean más eficaces se tienen que decir o escribir con sentimiento, cuanto mayor sea el sentimiento que pongamos en la afirmación mayor influencia tendrá en nuestro subconsciente.

Respecto al sentimiento, si piensas en un momento de tu vida o en un acontecimiento grato o alegre verás que te invade la misma emoción que viviste en ese momento. Lo mismo ocurre si piensas en momentos negativos sentirás las mismas emociones negativas. Por eso lo que tenemos que hacer es asociar las cosas, sensaciones, canciones, olores... que nos hacen sentir bien a las nuevas conductas que queremos cambiar, la visualización nos ayudará a conseguir esas sensaciones visuales, táctiles, olfativas....


A continuación te recomiendo una serie de pasos que puedes seguir para cambiar los pensamientos, conductas o malos hábitos y disfrutar de un estilo de vida mejor para ti.

Antes de empezar a escribir las afirmaciones te aconsejo hacerte una serie de preguntas que te ayudarán a conseguir el cambio. Tienes que estar segura de los cambios que quieres, por ti misma no por o para los demás, es decir si en tu interior sientes un rechazo hacia un cambio seguramente no lo conseguirás modificar. La preguntas serían ¿realmente es lo que quiero ser? ¿lo hago para mí o para los demás? ¿es beneficioso ese cambio para mí? Si ya estás lista y quieres seguir adelante aquí tienes los pasos a seguir:


  1. Piensa y escribe que quieres cambiar, recuerda tienen que ser frases cortas, claras, afirmativas y en presente (usamos el presente porque haremos que se transformen en una certeza). El "no" no lo registra el cerebro por lo que si escribimos una frase como la siguiente "Yo no soy triste" obtendremos el resultado contrario al que queremos ya que el cerebro lo elimina "Yo (no) soy triste". Las frases tienen que ser específicas, si escribimos "Yo soy una persona segura" es algo muy general tendríamos que especificar más por ejemplo "Yo soy una persona segura en mi trabajo" o "Yo soy segura cuando hablo en público".
  2. Ponte una fecha límite para conseguir el cambio.
  3. Piensa que cualidades necesitas para conseguir el cambio, si necesitas más paciencia o más perseverancia... y escríbelas.
La certeza es muy importante ya que si tenemos dudas sobre lo que estamos escribiendo, es decir, si no nos creemos nuestras propias afirmaciones tampoco conseguiremos que a nivel subconsciente sean reales y no serán eficaces. Un truco para no caer en la duda es utilizar frases como "Yo estoy en el camino de dejar.....".

Algunos ejemplos de afirmaciones positivas:
  • "Yo soy dueña de mi vida"
  • "Yo soy feliz"
  • "Yo me quiero y me acepto como soy"
  • "Yo soy una persona inteligente" 
Las afirmaciones las podemos leer o decir al levantarnos, al acostarnos y durante el día, lo importante es que nos tomemos unos 10 o 15 minutos en los que estemos completamente relajadas y tranquilas y entonces ponemos atención en lo que estamos diciendo, pronunciamos las afirmaciones o las volvemos a escribir, visualizándonos en esa situación dentro de un entorno que nos guste, también puedes poner una música que te recuerde esos sentimientos que quieres conseguir de bienestar, felicidad, alegría, energía... e intenta sentirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario